Acaba de ser lanzado un nuevo informe del Millennium Project (www.millennium-project.org), que es un “think tank” global de investigación participativa con nodos locales en los cinco continentes.
Este reporte se puede traducir como Escenarios para 2050: Trabajo y Tecnología e identifica los desafíos para la humanidad en el futuro, que van desde el agua y la energía, pasando por el desarrollo sustentable y el medio ambiente, hasta la delincuencia organizada y la ética global. El nuevo informe se enfoca en las posibilidades tecnológicas y laborales del futuro y presenta tres principales escenarios globales para el año 2050. ¿Cuáles son las posibilidades para el trabajo y la tecnología durante las próximas décadas? ¿Cuáles son los escenarios buenos y malos que puede enfrentar la humanidad? ¿Cuáles son los retos y oportunidades del futuro?
Según este importante libro, la situación mundial sigue mejorando, a pesar de todos los problemas puntuales en diferentes partes del planeta. El futuro continúa presentándose mejor para la mayor parte de la humanidad, aunque algunos momentos de inflexión podrían alterar drásticamente las perspectivas globales. La mitad del mundo es vulnerable a la inestabilidad social y la violencia debido a los estados y gobiernos fallidos, el cambio climático, la mala distribución de agua y alimentos por persona, la desertificación y el aumento de las migraciones, por ejemplo, siguen entre los mayores problemas pendientes de la humanidad.
El informe presenta una “visión global de nuestras perspectivas de futuro: tecnológicas, medioambientales, sociales y económicas, junto con las estrategias para hacerles frente. Es decir, resume lo que una persona educada debe saber sobre el mundo y sobre qué hacer para mejorarlo” según Jerome Glenn, co-autor y director ejecutivo del Millennium Project. Es fundamental que en Venezuela también se discuta este documento visionario, que además está disponible a través de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (www.FuturoVenezuela.net).
Fuente: El Universal