Minoría decisiva

La población latinoamericana residente en España, que suma casi tres millones personas, constituye ya un número razonablemente importante de cara a las matemáticas electorales.

Los"Eurolatinos"

La población residente en España con origen en Latinoamérica es del orden de casi cinco millones de personas. Ecuatorianos, colombianos, venezolanos, argentinos, peruanos, dominicanos.

Un robot presidente."

La compañía IBM ha venido desarrollando una IA de múltiples usos llamada Watson, en honor al fundador de IBM. Watson alcanzó la fama en 2011 al ganar “Jeopardy”, un popular juego de conocimiento.

Movimiento Independiente EuroLatino

Hubo un momento en que muchos españoles hicieron las Américas; hoy muchos latinoamericanos están haciendo las Españas.

sábado, 25 de mayo de 2019

Movimiento Independiente Eurolatino




El 26-5 los eurolatinos tendrán la oportunidad de votar, por primera vez en Europa, a un partido surgido para dar voz a las necesidades, problemáticas y proyectos que la comunidad eurolatina tiene

 La historia la escriben las minorías organizadas. Es evidente que el sujeto político eurolatino preexiste a cualquier organización política que se comprometa a articularlo en la arena política, y es también constatable que dicho sujeto político, como tal, padece problemáticas que le son específicas y diferenciadas, y que le dotan de identidad. Por otra parte, todo movimiento u organización política partidista requiere la preexistencia de un sujeto político siquiera pasivo, como el eurolatino, sobre el cual se articula. 

MIEL

A partir de estas premisas, en España, el Movimiento Independiente Eurolatino, MIEL, es la organización que un grupo de pioneros hemos puesto en marcha para dar voz a los eurolatinos en el viejo continente. Porque no basta con ser sujeto político para solucionar nuestros problemas; se requiere organización de cara a la batalla que hay que librar en los espacios donde se deciden los asuntos que afectan nuestra vida, que son casi todos. Porque, si unos legislan sobre inmigración eso podría significar la separación de nuestras familias; si otros legislan sobre educación, eso podría traducirse en que nuestros títulos universitarios obtenidos en nuestro país de origen sean ninguneados, y así un largo etcétera de situaciones que vienen a demostrar una verdad incontrastable: aquella que reza que todo es política, y que es imposible no verse afectado por ella. 

El próximo 26 de mayo los eurolatinos tendrán la oportunidad de votar, por primera vez en Europa, a un partido surgido para dar voz a las necesidades, problemáticas y proyectos que la comunidad eurolatina tiene: los visados Schengen, las homologaciones de títulos, el fomento de las Pymes, la búsqueda de una efectiva igualdad ante la ley como ciudadanos de pleno derecho en el país que los acoge, la defensa y promoción de nuestra lengua española, la promoción de los vínculos con nuestros compatriotas de uno y otro lado del Atlántico. 

El futuro de España ha estado y estará ligado inevitablemente al de América, y los eurolatinos son conscientes de ello, por eso apuestan por una mayor unidad que garantice a las generaciones venideras un futuro mejor. Por todo esto, apuestan por MIEL. 

jose_cordeiro@yahoo.com

Fuente: 
http://www.eluniversal.com/el-universal/40834/movimiento-eurolatino#

domingo, 19 de mayo de 2019

Minoría decisiva




La población latinoamericana residente en España, que suma casi tres millones personas, constituye ya un número razonablemente importante de cara a las matemáticas electorales.
El movimiento latino surge en el escenario político español. La población latinoamericana residente en España, que suma casi tres millones de personas, constituye ya un número razonablemente importante de cara a las matemáticas electorales. De esta cifra, un millón y medio poseen nacionalidad española y, por tanto, pueden votar en todas las citas electorales. Este mismo número convertido en votos fue la cifra que dio seis escaños a una coalición de izquierdas en las pasadas europeas de 2014, cita electoral en la cual la circunscripción es el territorio nacional. 

Si hablamos de otras elecciones donde la circunscripción es la provincia (como las elecciones autonómicas), los eurolatinos se convertirían en pieza política decisiva en unas pocas provincias donde están concentrados. Cabe decir que, al menos un 40% de los eurolatinos en España se encuentra en las provincias de Madrid y Barcelona. En Madrid hay más de trescientos mil eurolatinos que pueden votar en las autonómicas de dicha comunidad autónoma, cifra que traducida en votos valdría para obtener cerca de una quincena de escaños en esta asamblea autonómica. En cuanto a las elecciones generales, la concentración del voto eurolatino en las provincias de Madrid y Barcelona podría llegar a traducirse para el Congreso en unos pocos escaños cruciales que brindarían en un hipotético caso el papel de partido bisagra a los eurolatinos

Estos datos no deberían de pasar desapercibidos para una comunidad que conforma ya una realidad independiente con unas características comunes de intereses y problemáticas compartidas. Toda identidad colectiva marcada es inseparable del concepto de diferencia que subyace a cualquier discurso identitario. La homologación de títulos universitarios es un problema que afecta en una inmensa mayoría de los casos a los españoles nacidos en América y no a los españoles nacidos en España. Así, hay un largo etcétera de casos particulares. 

Solo las minorías organizadas pueden plantear soluciones efectivas a los problemas que les afectan. 

www.JoseCordeiro.es