martes, 26 de febrero de 2019

Un robot presidente.



La compañía IBM ha venido desarrollando una IA de múltiples usos llamada Watson, en honor al fundador de IBM. Watson alcanzó la fama en 2011 al ganar “Jeopardy”, un popular juego de conocimiento.

El progreso en inteligencia artificial (IA) y robótica ha sido realmente increíble y, sin embargo, apenas está comenzando. Desde que la IA y robótica moderna comenzaron a mitad del siglo XX, hemos visto avances realmente impresionantes. Actualmente existen robots que pueden imitar casi cualquier trabajo humano, pero sin cansarse y sin equivocarse. Lo mismo está ocurriendo con la IA, y según mi amigo Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google y cofundador de la Universidad de la Singularidad, una IA pasará pronto la famosa prueba o test de Alan Turing. 

La prueba de Alan Turing se refiere al momento cuando no podamos saber si estamos comunicándonos con otro humano o con una IA. De hecho, Ray Kurzweil tiene una apuesta de 20.000 dólares contra Mitch Kapoor, inventor de la primera hoja de cálculo Lotus 1-2-3, que para el año 2029 pasaremos la prueba de Alan Turing. La apuesta fue anunciada en el año 2002, y estoy convencido que sí la pasaremos para 2029, o antes. 

La compañía IBM ha venido desarrollando una IA de múltiples usos llamada Watson, en honor al fundador de IBM. Watson alcanzó la fama en 2011 al ganar “Jeopardy”, un popular juego de conocimiento en televisión estadounidense. Watson ha seguido avanzando rápidamente y ahora puede escribir artículos deportivos, preparar contratos y hasta analizar radiografías mejor que un médico oncólogo humano. De hecho, para la campaña electoral estadounidense del año 2016, hubo un movimiento para proponer a Watson como presidente: www.Watson2016.com. Desafortunadamente Watson no ganó en esa primera contienda. 

En Japón, otro país muy avanzado en robótica humanoide, también presentaron un robot para alcalde en un distrito de Tokio con el fin de acabar con la corrupción. El robot con el nombre Michihito Matsuda pasó la primera ronda y luego quedó en tercer lugar durante la segunda ronda en las elecciones de 2018. Pienso que es solo una cuestión de tiempo hasta que tengamos un robot político en algún lugar del mundo. 


Fuente:  El Universal   https://bit.ly/2IFJVPy

1 comentario:

  1. Señor José Cordero. Recientemente he visto en You Tube el video de su charla en Madrid dos años acerca de la singularidad. Tengo curiosidad por saber su opinión, siendo usted obviamente un hombre muy inteligente y cultivado, de ciertos aspectos que parece omitir en su charla.
    El primero, hablando de la cura de enfermedades y la inmortalidad, seria saber si no se contemplado el equilibrio más básico de la naturaleza, que es el equilibrio de sus ecosistemas. Pongamos por ejemplo la selva en la que conviven depredadores, presas y la flora. El exceso o la falta de uno de ellos, pone en peligro la existencia de todos, es un concepto muy fácil de entender por lo que creo que no necesito extenderme. Del mismo modo, si el crecimiento de la población, que ya es un problema a día de hoy, no se corrige y no solo no enfermamos, si no que no nos morimos, no crea eso un desequilibrio de ecosistema a nivel mundial de magnitudes catastróficas?
    También habla usted del estado de bienestar, e invierte su tiempo y nuestro riquezas en crear un bienestar colectivo del que ya se supone que estamos disfrutando. Pero parece olvidarse que actualmente, en este momento, un enorme porcentaje de la población mundial vive y muere en la pobreza y la enfermedad, algo totalmente evitable desde un punto de vista logístico, mientras millones se invierten en tecnología y bienestar de futuro de esos que disfrutan de tecnología y bienestar en el presente.
    Y el último punto que me gustaría comentarle acerca de su fantástica inteligencia artificial es que en el momento que todo esté controlado por ella, y ella pueda llegar a conclusiones por sí misma, la primera conclusión a la que llegará es que estamos progresivamente agotando los recursos. Está en nuestra naturaleza, actuamos a la Tierra como el cáncer al cuerpo, por tanto, y como método de auto preservarse, la primera medida de esta inteligencia artificial será exterminarnos como la mayor amenaza que suponemos a su futuro,
    Estos son los puntos que creo más relevantes, pero omito otros como el crecimiento exponencial de la población y la eliminación progresiva de puestos de trabajo debido a la tecnología, lo cual promueve el hambre y la desigualdad; el actual control de las redes sociales sobre la intimidad de las personas y como se influencian sus elecciones y modo de pensar a través de las redes; la despersonalización y la carencia de contacto humano, con unas consecuencias tan claras como omitidas al hablar de progreso; el impacto que las ondas tendrán en los seres humanos a nivel generacional, algo que desconocemos al ser la primera generación rodeada continuamente de internet, para su información, las abejas, seres imprescindibles en la naturaleza, están sufriendo consecuencias por estas ondas de las que solo podemos teorizar y cuyas teorías no salen en las noticias.
    Supongo que mis preguntas nunca serán contestadas por usted, pero espero que otra gente se haga las mismas preguntas, aunque creo que si las personas que manejan el progreso dedican, como usted, su tiempo, su energía, su inteligencia y nuestra riqueza de la forma que lo hacen, en 2045 veremos un mundo muy distinto del que usted nos vende.

    ResponderBorrar