El caso de los microprocesadores (o microchips) que las computadoras utilizan es realmente impresionante. Los primeros microprocesadores 4004 de la compañía Intel tenían 2.300 transitores en 1971. Los microprocesadores Pentium Pro (P6) de 1998 tienen 7.500.000 transistores. Por si fuera poco, los costos reales no han aumentado sino que más bien se han reducido. Esta tendencia fue descrita en 1965 por Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel, al decir que cada 18 meses se duplica la capacidad del microprocesador y se reduce el costo a la mitad. Esa es la conocida Ley de Moore y se espera que continúe aplicándose varios años en el futuro.
El \’salto\’ tecnológico es realmente de
tal magnitud que podría considerarse un gran salto olímpico. En el futuro
probablemente irán desapareciendo las líneas alámbricas analógicas para ser
sustituidas directamente por líneas celulares digitales a un mejor precio y con
mucho mejor servicio. Así, la \’ultima escuelita\’ de Venezuela podrá tener
acceso a la mejor tecnología para dar una educación de excelencia a todos los
venezolanos.
A pesar de que actualmente una de cada tres escuelas
venezolanas no tiene fax y ni siquiera teléfono, por no decir nada de
computadoras e Internet, es posible dar un gran salto tecnológico y educativo.
Al igual que miles de venezolanos pasaron directamente de no tener teléfonos a
usar los teléfonos celulares, las escuelas del futuro podrán tener la mejor y
más avanzada tecnología a pesar de venir de una era educativa casi comparable a
la de las cavernas. Las escuelas pasarán directamente de la tiza y el pizarrón
al \’ratón\’ (del inglés mouse) y la computadora.
Nuevamente, los costos no son elevados.
Pero aun si los gastos iniciales fueran altos, es mucho más costosa la
ignorancia de los niños venezolanos sin las nuevas tendencias del mundo actual.
Telcel y Movilnet, las dos compañías de telefonía celular del momento, pagan un
impuesto adicional del 10% por la telefonía celular. En 1997 ese impuesto llegó
a Bs. 30 MMM. Si tan sólo ese impuesto se dedicara directamente a poner
computadoras e Internet en las escuelas, sería posible tener conectados todos
los centros educativos del país en tan sólo 5 años. Y ni hablar si agregamos
parte de los otros impuestos que pagan ambas compañías de telecomunicaciones:
casi Bs. 400 MMM en 1997 y cerca del doble en 1998. Adicionalmente, Cantv pagó
otra cantidad impresionante de impuestos que también hubiera podido ser
destinada directamente en parte a la modernización y tecnificación de las
escuelas.
Ahora están entrando en funcionamiento
tres compañías adicionales de telefonía rural y celular en Venezuela. Con mayor
competencia los costos seguirán bajando y la calidad de los mismos continuará
subiendo. No existe ningún problema tecnológico ni económico para que los niños
venezolanos tengan a su alcance el mejor conocimiento del mundo. El único
problema es uno de voluntad política. Es fundamental que el país reaccione y
tome la bandera de la educación de excelencia para todos los venezolanos. ¡Se
acabó el tiempo de las excusas! EUA se fijó la fecha del año 2000 para que
todos sus niños tengan computadoras en las escuelas. Costa Rica y España
lanzaron programas similares para el año 2002. Venezuela, en base a decisiones
pedagógicas y no demagógicas, puede cumplir con el reto de una computadora, o
al menos un terminal en red, para cada niño en el año 2005.
Fuente : https://degerencia.com Junio,2003
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