sábado, 21 de septiembre de 2019

Iberia renovable



 Iber-Ren, Iberia Renovable (iber-ren.com), es el nombre del gran evento internacional realizado en Madrid para analizar, estudiar y presentar los desafíos y oportunidades de las energías renovables en la península ibérica. Con representantes del más alto nivel, tanto público como privado, más de doscientos expertos de España y Portugal, discutieron el enorme potencial de la energía solar y la energía eólica. Adicionalmente, otros temas relacionados como eficiencia energética, almacenamiento y baterías, coches eléctricos e inteligentes, también fueron importantes tópicos de debate.
            España fue uno de los países pioneros en energía solar en el mundo hace más de cuatro décadas. De hecho, Alemania y España estuvieron en la punta de los primeros desarrollos solares en la década de 1980 en Europa. Gracias a sus favorables condiciones climáticas, España representó un gran campo de experimentación, tanto con energía solar fotovoltaica como con energía termo solar.
            Lamentablemente, esos desarrollos pioneros en energía solar fueron eventualmente retrasados en España por malas políticas públicas además de la grave crisis económica que comenzó a finales de la década pasada. El entonces gobierno español creó el llamado “impuesto al sol” que penalizaba la producción y el autoconsumo de energía solar. Otra serie de incentivos fiscales a las compañías fueron mal diseñados e implementados, lo que llevó al estancamiento del sector y a la quiebra de varias iniciativas con gran potencial.
            Ahora, afortunadamente, se han dado las condiciones para el renacimiento de la energía solar, y también la energía eólica, como las principales fuentes de energía renovable, con un potencial enorme. La eliminación del “impuesto al sol”, los avances tecnológicos, la disminución de los costes de producción y mejores políticas públicas, están permitiendo el florecimiento de las energías renovables. España tiene ahora la oportunidad de convertirse en la Arabia Saudita de la energía solar.

Fuente: El Universal

0 comentarios:

Publicar un comentario